lunes, 12 de mayo de 2008
AÑo De La eSPiRiTuaLiDaD MaRiSTa!!!
lunes, 28 de abril de 2008
PRoBlEmAtIcA SoCiAl, mEdioAmBiEnTal y PolItIcA!!!
Uno de los problemas medioambientales que mas merece nuestra atencion y preoupacion es el que esta sufriendo nuestro recurso agua, pues es la fuente de vida de la tierra pero a nadie parece importarle.
Apesar de la gran cantidad de agua que encontramos en los mares y oceanos el cambio de temperatura ocacionado por la contaminacion toxica que emiten las grandes ciudades y las fabricas, esta destruyendo por completo nuestro habitat.
pienso que para ayudar a la conservacion de nuestra propia vida deberiamos tomar algunas medidas de precaucion que no nos cuestan mucho pero si pueden ofrecernos una mejoria en nuestro medio ambiente, la primera y mas sencilla podria ser desde nuestro hogares reciclar, separar los desechos aprovechables de los no aprovechaves, los organicos, los vidrios, el plastico y demas. Tener un buen sistema de almacentamiento de basuras para que no sean tiradas al agua. Ademas deberian tomarse medidad por parte de los gobiernos que obliguen a los industriales a garantizar un buen manejo de los residuos solidos, liquidos y demas contaminantes.
PrObLeMaTiCa SoCiAl:

PRoBLeMáTiCa MuNDiaL De MeDio aMBieNTe Y PRoBLeMaS SoCiaLeS...

En la actualidad nuestra sociedad se ve envuelta en numerosos problemas medioambientales, sociales, políticos y económicos.
PRoBLeMa MeDio aMBieNTaL:
El agua es muy necesaria para la vida, es un recurso que si lo seguimos maltratando y malgastando se nos va a terminar, para esto debemos concientizarnos sobre este grave problema, desde nuestros hogares podemos contribuir para un buen drenaje y tener un buen alcantarillado, pues de lo contrario toda esa agua sucia se estaria aportando para la contaminación.
PRoBLeMa SoCiaL:
Actualmente considero que el mayor problema social que está azotando a la humanidad es la pobreza, todo esto debido a la falta de trabajo, dinero y colaboracion del estado.
Lo preocupante es que se ha vuelto común ver en las calles níños, jóvente, adultos y ancianos que están sufriendo de este problema y la sociedad se muestra indiferente, claro, no siempre.
Como podemos ayudar nosotros: aportando de lo que tenemos para ayudar a estas personas, a los mas necesitados, pies un poco de colaboracion no nos va a hacer ningun daño, por lo contrario nos enriquece como personas ty está alegrando y aportando para quien verdaderamente lo necesita.

Hoy en día la sociedad esta pasando por un duro momento en el que se está sufriendo un estancamiento debido a la desigualdad política encontrada entre países, incluso entre vecinos que es donde mas debería existir apoyo.
La crisis radica en los problemas de violencia, pues en los problemas de un país se inmiscuyen los del otro, y esto causa conflictos. Económicamente siempre va a haber rivalidad, puesto que unos se encuentran en un maximo desarrollo, y otros en la escalera ascendente.
Frente a esto podemos contirbuir no causando la violencia desde nuestro propio hogar y lugares de trabajo, estableciendo asi lugares en los que se respire una sana convivencia.
lunes, 21 de abril de 2008
ProYeCToS De ViDa...
lunes, 14 de abril de 2008
PRoYeCTo De ViDa!!!
Para sue elaboracion debemos tener en cuenta: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan y sus intereses.
1. Para iniciar debemos identificar fortalezas y debilidades.
2. Elaborar nuestra autobiografía
3. Definir los rasgos de mi personalidad
4. Reflexionaer sobre las preguntas: ¿Quién soy? ¿Hacia donde voy?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
6. Identificar el propósito de mi vida.
Herencia genética : Tu sexo, tu color, tu salud, tu estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia no son impedimentos para tu proyecto de vida.
Segundo factor: Personas : Tus padres y demás familiares, profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la televisión, del deporte. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar, que no sean para ti un obstaculo.
Tercer factor: Ambientes : Tu ambiente familiar, social, escolar o geográfico. ¿Cómo influyen o han influido en ti el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicación y la propaganda, un hogar mal o bien constituido.
Cuarto factor: Acontecimientos : hechos trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad, barrio o de colegio.
Quinto factor: Experiencias : en el campo familiar, escolar, social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.
Tercer paso: vas a tratar de describir tu problematica personal. Haciendo una escala valorativa de 1 a 10, Por ejemplo, en familia estimas que debes colocarte en la posición positiva de 8; esto significa que tienes una posición negativa de 2 ; Procura analizar el cuadro, relaciona un área con otra y pregúntate sobre las posibles causas de tu problemática.

lunes, 7 de abril de 2008
Tres Violetas

LAS TRES VIOLETAS SON UN SIMBOLO MARISTA MUY IMPORTANTE, PORQUE SU SIGNIFICADO ANALOGICO NOS REMITE A TRES VALORES QUE FUERON MUY CARACTERISTICOS EN LA VIDA DE MARCELINO CHAMPAGNAT; ESTOS SON:
- HUMILDAD
- SENCILLEZ
- MODESTIA
LO QUE ESTOS TRES VALORES NOS ENSEÑAN ES QUE DEBEMOS LLEVAR UNA VIDA SIGUIENDO LA ESPIRITUALIDAD MARISTA. SIENDO HUMILDES CON NUESTROS SEMEJANTES, SENCILLOS EN NUESTRA FORMA DE SER, Y MODESTOS EN CUANTO QUE SOMOS IGUALES.
Nuestra Buena Madre
Es el simbolo mas importante del colegio, pues por esto somos maristas, por seguir sus pasos, sus enseñanzas, y poder asi transmitirlas, llevando su mensaje por el mundo.
Vida de Marcelino Champagnat

Nació el año 1789, el mismo año de la Revolución Francesa, en Rosey, una aldeita en las estribaciones de los montes de Pilat, al sur de Lyon.
Sus padres, Juan Bautista y María Teresa, tuvieron 10 hijos, Marcelino fue el noveno.
Durante su infancia, trabajó en casa: su familia poseía una pequeña granja y un molino. A los diez años comenzó a ir a la escuela, pero a los pocos días se desanimó y no volvió.
A los catorce años, pasó por su casa un buen sacerdote que iba "reclutando" jóvenes para el seminario; se fijó en Marcelino y le animó: "Tienes que estudiar para ser sacerdote. Dios lo quiere."
Y Marcelino se decidió.
Ingresó en el Seminario menor y comenzó sus estudios... con muchos problemas: Como no había ido a la escuela, apenas sabía leer y escribir. Suspendió el primer curso y "le invitaron" a quedarse en su casa... Pero Marcelino no se desanimó y continuó estudiando.
Después de muchos esfuerzos, fue pasando los cursos (aunque con notas más bien flojas) y pasó al Seminario mayor, en Lyon. Tenía ya 24 años.
Allí, junto con otros seminaristas compañeros de estudios, empezó a madurar la idea de fundar una congregación de Hermanos, dedicados a la enseñanza y a la catequesis de los niños.
Tres años después fue ordenado sacerdote y lo destinaron a La Valla, un pueblecito medio perdido en los montes de Pilat. Y allí se dirigió.
La verdad es que el pueblo estaba hecho una pena: los niños no tenían escuela ni catequesis, y los mayores apenas iban a la iglesia. Marcelino empezó a hablar con la gente, se hizo cercano a todos, y el pueblo lo aceptó de buen grado.
Un día lo llamaron para atender a un muchacho que estaba muy enfermo en un caserío de los montes.
El muchacho se llamaba Juan Bautista Montagne, tenía 17 años y se estaba muriendo. Marcelino intentó confesarlo, pero se dio cuenta de que nunca había ido a la iglesia y apenas había oído hablar de Dios.
Marcelino le dio una brevísima catequesis, lo confesó y ... a los pocos momentos, el muchacho muere.
Esta triste experiencia impresionó fuertemente al P. Champagnat y, recordando sus proyectos del seminario, le decidió a fundar una congregación de Hermanos que se dedicaran a la enseñanza y a la catequesis de los niños y jóvenes, especialmente los más necesitados.
Enseguida dio los primeros pasos, y el 2 de enero de 1817 reunió, en una casita alquilada cerca de la parroquia, a dos jóvenes que le habían manifestado su deseo de ser religiosos. Se llamaban Juan María Granjon y Juan Bautista Audras. Éste fue el principio de los Hermanos Maristas.
Pronto acudieron otros jóvenes. Marcelino les ayudó a organizar su vida en comunidad: oración y trabajo, formación personal, sencillez y pobreza. Y una filial devoción a la Virgen María, bajo cuya protección se puso, desde el primer momento, la naciente congregación.
Después de un periodo de formación, el P. Champagnat les dio un hábito religioso y los jóvenes firmaron sus primeros compromisos (votos).
Al cabo de un año, Marcelino abrió una escuela en La Valla y en seguida se hicieron cargo de ella los Hermanos.
Después de esta primera escuela vinieron muchas más. Los párrocos y alcaldes de los pueblos vecinos se disputaban a los Hermanos.
Así, el Instituto de los Hermanos Maristas comenzó a crecer, no sin dificultades, y hubo que construir una nueva casa, porque en La Valla ya no cabían todos.
Marcelino compró, con dinero prestado, un terreno en el valle del Gier, a unos kilómetros de La Valla, y allí empezó a construir la nueva casa. Él mismo la diseñó y trabajó de albañil; los Hermanos le ayudaban. Fue una gran casa, la llamó «Nuestra Señora del Hermitage»; todavía existe, rodeada de huerta y bosque. Actualmente es un gran centro de peregrinación y espiritualidad para hermanos, profesores y alumnos maristas.
No cabe duda de que Marcelino Champagnat fue un gran hombre que llevó a cabo una obra extraordinaria: cuidó como un buen pastor a la gente de su parroquia, atendió a huérfanos y ancianos, pero sobre todo se consagró a la educación religiosa de la juventud.
Ciertamente, aquello no fue nada fácil: Tuvo que luchar contra los celos y la incomprensión de algunos de sus superiores eclesiásticos, contra la hostilidad de ciertos políticos de su tiempo, enemigos de todo lo religioso, ... pero puso su confianza en Dios y en la Virgen María, y logró superar todas las dificultades.
Su austeridad personal y el trabajo incansable fueron minado su salud. Murió en la madrugada del 6 de junio de 1840, a los 51 años, rodeado de sus Hermanos. Sus restos descansan en la capilla de Ntra. Sra. del Hermitage.
En el momento de su muerte, la congregación tenía cerca de 300 Hermanos (más 50 que habían muerto ya), 50 casas y escuelas, y alrededor de 7.000 alumnos.
Hoy son algunos más ...
... Y Marcelino Champagnat, de alguna manera, sigue vivo en el espíritu de tantos jóvenes, Hermanos, Profesores y Antiguos Alumnos que siguen entendiendo y viviendo la vida como él, es decir, como María, como Jesús.